6.7.07

HOOLIGANS DE LA RDA

Los años 80 sirvieron para confirmar la eclosión en el mundo del fútbol de un fenómeno importado, como el propio deporte, de las islas británicas. Los grupos de fanáticos organizados, jóvenes y en ocasiones violentos, ya se conocían desde fecha tan remota como la década de 1930 con el sobrenombre de 'hooligans', si bien en Inglaterra no fue hasta finales de los 60 cuando su movimiento empezó a mostrar las dimensiones que después le harían famoso. Poco a poco, se fue poniendo de moda que los fondos de los estadios se poblaran de 'ultras', o en Italia de 'tifosi'. En España su irrupción constituyó una consecuencia indirecta del Mundial de 'Naranjito'.



Pero al otro lado del Muro, que no era tan impermeable para ciertas modas y tendencias como para las propias personas, también terminó por calar el 'hooliganismo'. Como el rock o el punk, la RDA vivió su ola 'ultra' con retraso. Y cabría decir que con ciertas características autóctonas que lo hicieron muy particular.

Como es sabido, a lo largo de los 80, la dictadura comunista férreamente impuesta por el partido único (Sozialistische Einheitspartei Deutschlands, SED)



ass



ass