6.7.07

HOOLIGANS DE LA RDA

Los años 80 sirvieron para confirmar la eclosión en el mundo del fútbol de un fenómeno importado, como el propio deporte, de las islas británicas. Los grupos de fanáticos organizados, jóvenes y en ocasiones violentos, ya se conocían desde fecha tan remota como la década de 1930 con el sobrenombre de 'hooligans', si bien en Inglaterra no fue hasta finales de los 60 cuando su movimiento empezó a mostrar las dimensiones que después le harían famoso. Poco a poco, se fue poniendo de moda que los fondos de los estadios se poblaran de 'ultras', o en Italia de 'tifosi'. En España su irrupción constituyó una consecuencia indirecta del Mundial de 'Naranjito'.



Pero al otro lado del Muro, que no era tan impermeable para ciertas modas y tendencias como para las propias personas, también terminó por calar el 'hooliganismo'. Como el rock o el punk, la RDA vivió su ola 'ultra' con retraso. Y cabría decir que con ciertas características autóctonas que lo hicieron muy particular.

Como es sabido, a lo largo de los 80, la dictadura comunista férreamente impuesta por el partido único (Sozialistische Einheitspartei Deutschlands, SED)



ass



ass

2 komente:

Pablo tha...

Interesante blog y muchas gracias por el link hacia mi sitio. Podría agregar que los procesos históricos en gran medida dependen del punto de vista desde el cual se ven. Yo recuerdo de mi infancia en la RDA que nunca supe de hooligans. Una vez a un compañero de curso en el colegio lo sancionaron por dibujar una swástica en el suelo. Así de inflexible era el régimen del partido único SED con la señal más mínima de nazismo. Con la reunificación de 1990 se ganó la libertad, sin duda, pero creo que también se perdieron cosas buenas que habían antes. Así se puede entender el fenómeno del auge del extremismo, y de los hooligans radicales en los estadios, entre otros.
Saludos chilenos, Pablo.

Anonim tha...

whats up futboldeleste.blogspot.com owner found your blog via yahoo but it was hard to find and I see you could have more visitors because there are not so many comments yet. I have discovered site which offer to dramatically increase traffic to your blog http://mass-backlinks.com they claim they managed to get close to 4000 visitors/day using their services you could also get lot more targeted traffic from search engines as you have now. I used their services and got significantly more visitors to my blog. Hope this helps :) They offer most cost effective services to increase website traffic at this website http://mass-backlinks.com